viernes, 5 de agosto de 2011

Tranvía de cremallera de la Alhambra (1907 - 1973)


La concesión fue otorgada por el Ayuntamiento el 12 de Septiembre de 1905 y seguidamente se iniciaron las obras, inaugurándose la primera sección hasta las Vistillas de los Ángeles con tranvía por adherencia simple el 25 de Diciembre de 1905. El segundo trozo, hasta el Campo de los Mártires, se demoró hasta el día 22 de Diciembre de 1907, tras encontrar dificultades en el recorrido que obligaron a la expropiación y derribo de algunas casas que facilitaran el tendido de la vía, siendo en las calles del Caidero y de la Antequeruela de cremallera del tipo Riggenbach.




 El recorrido del tranvia, a partir de Plaza Nueva, era por Reyes Catolicos, Colcha,Pavaneras, Fortuny, Molinos, Cuesta del caidero, al lugar donde estaba en fase de avanzada conntrucción el Hotel Alhambra Palas.


4 comentarios:

  1. yo me acuerdo cuando teniamos que desplazarnos desde Albolote a Granada en eltranvia que salia desde Pinos Puente-Atarfe-Albolote y Maracena y además me gustaba la Jardinera que era el último vagón ¿que tiempos? ¿donde se fueron?

    ResponderEliminar
  2. A mi me daba un miedo subirme a e seTranvia cuando pasaba por la cremallera hacia la Alhambra, es que casi te ponias boca a bajo, que tiempos a queyos, yo tenia 9 años.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, el tranvía de cremallera de la Alhambra cerró definitivamente al público en el mes de Julio de 1944, fecha en la que se desmontaron los raíles y los dos coches de la línea, el 15 y el 16 fueron abandonados en un lateral de la estación de Dúrcal de la compañía de Tranvías eléctricos de Granada (TEGSA)hasta que desaparecieron totalmente, una gran pérdida para todos los granadinos

    ResponderEliminar